lunes, 2 de abril de 2012

Bellas y aventureras: las cuevas de Valporquero

Sala de Maravillas, cueva de Valporquero
Seguramente haya muy pocos leoneses que no hayan oído hablar de las cuevas de Valporquero, y serán mayoría los que las han visitado en esta provincia. Pero sorprendentemente, fuera de la provincia de León siguen siendo bastante desconocidas. Con el objetivo de que lo sean un poquito menos he decidido crear esta entrada en el blog.

Estas cuevas se encuentran en el pueblo homónimo, Valporquero de Torío, que se localiza a unos 50 kms. de León por la carretera que sigue el valle del río Torío, yendo hacia el norte desde la capital provincial. Pero el pueblo no está en el fondo del valle, sino erigido en una especie de puerto a casi 1400 metros de altura, un lugar de locos que puede sufrir fuertes nevadas en invierno, motivo por el que la cueva se cierra a las visitas desde la semana previa a navidad hasta mediados de marzo. Desde el pueblo a la cueva hay apenas un kilómetro, todo cuesta abajo, y los accesos están bien, con una carretera digna para un lugar de montaña y con suficiente aparcamiento junto a la entrada.

Las cuevas tienen una temperatura constante de 7ºC y un nivel de humedad también permanente del 99%, por lo que se recomienda entrar con ropa de abrigo todo el año y calzado que ayude a no resbalar (botas de montaña por ejemplo), más aun teniendo en cuenta que la duración de la visita puede superar la hora y media.


Hay dos tipos de visitas: la normal y la especial. Yo recomiendo encarecidamente la especial, ya que la diferencia de precio es mínima, y en la normal uno se perdería algunas de las salas más interesantes de la cueva, como la última: la sala de las maravillas. La visita normal solamente se la recomendaría a alguien que no se vea con fuerzas de hacer el recorrido grande, con 2,5 kms. (ida y vuelta) y más escaleras que el pequeño (1,6 kms. entre ida y vuelta), pero cualquier persona en unas condiciones físicas normales puede visitarlas sin problema alguno. Todas las visitas son guiadas y hay una serie de normas, entre las que se encuentra la evidente prohibición de tocar las formaciones.

Con alrededor de 1300 metros de visita turística, las de Valporquero se encuentran entre las cuevas cuya visita turística tiene mayor tamaño en España. La variedad de sus salas y formaciones es ejemplar y solamente lo apartado del lugar en el que se encuentran puede provocar que tengan un número de visitas que, si bien no es pequeño, se queda aún muy lejos de los de otros lugares similares.

Lago interior de la cueva de Valporquero, con agua solo durante la época de lluvias
La cueva fue formada por un río, como muchas otras, que al principio de la visita nos acompaña si hay agua suficiente para ello (si no se filtra por la roca y no se ve en superficie), algo que suele ocurrir en primavera y en otoño. Al principio de la visita nos esperan salas diversas, como "Pequeñas Maravillas", un aperitivo de estalactitas y estalagmitas en una estrecha cavidad, para luego abrirse en la gigantesca sala llamada "Gran Rotonda", poco interesante por sus formaciones pero espectacular por su tamaño, con unos 5600 metros cuadrados de superficie, protagonizados por el río si tiene agua. Se sigue visitando la sala de "hadas", donde el río se lanza al vacío por una esquiva cascada de 15 metros, difícilmente fotografiable.

La sala "Cementerio Estalagmítico" recibe su nombre por las numerosas formaciones caídas debido a fenómenos naturales, como desprendimientos posiblemente producidos por terremotos, entre otros. Ya solo nos quedaría la "Gran Vía", que llama la atención por sus dimensiones, con más de un centenar de metros de largo y superando los 40 de alto, siendo sin embargo estrecha, con unos 8 metros solamente. En esta sala, que cuenta con escasas pero enormes formaciones, acabaría la visita normal. Al final de la gran vía y ya separada de ella, recogida en una pequeña sala, una caprichosa columna, formada por la unión de estalactita y estalagmita, preside la sala "columna solitaria". Y nos queda lo mejor para el final, la sala "maravillas" donde parece no haber espacio para más formaciones, que además son aquí más diversas que en ninguna otra; hay espacio para los típicos "macarrones" e incluso alguna excéntrica, aparte de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y alguna que otra colada.

ESPELEOBARRANQUISMO EN VALPORQUERO

La parte de la visita turística es el nivel más antiguo del río, actualmente éste va por un nivel inferior, y aparte de la cascada hay otro lugar en la sala de la gran vía que comunica ambos niveles. Al menos dos empresas ofrecen la aventura de recorrer ese río subterráneo, y para todo aquel que le guste la aventura y no le asusten ni la oscuridad, ni las alturas, ni los chapuzones en agua muy fría, yo se lo recomendaría. Si la parte turística es de la más grande en su especie en todo el país, ésta no se queda atrás: el recorrido total, con un desnivel de varios centenares de metros, con varios rápeles "a oscuras" y dos barrancos espectaculares al aire libre y un total de 4 horas de diversión, es de los mejores de toda España. El trazado además apenas entraña dificultad, y una forma física muy corriente es suficiente para hacerlo si se desea. Como actividad de espeleología es muy poco claustrofóbica, yo solo recuerdo un paso estrecho en el que hay que pasar tumbados, el resto del tiempo la cavidad es muy amplia. Las empresas que lo organizan proporcionan todo el material: ropa de neopreno (con la que no se pasa nada de frío), casco con luces, cuerdas, arneses, etc. por un precio entre 50 y 60€ por persona.

OTROS ENCANTOS DE LA ZONA


Para completar la visita se puede disfrutar de las hoces de Vegacervera, que todo visitante de las cuevas que llegue desde León se encontrará en su camino. Este estrecho desfiladero es un paraíso para los amantes de la escalada o la pesca, aparte de ser un lugar muy fotogénico.

Hoces de Vegacervera
Y con todo esto acabaremos encantados con la visita a este rincón de la montaña leonesa.

Esta entrada se la debo a mi hermano Iván por sugerírmela y a sus fotos.

No hay comentarios: