domingo, 13 de mayo de 2012

Tierra de cascadas: ¡NORTE DE BURGOS! (I)

Aunque sea mi provincia, el norte de la provincia de Burgos ha sido para mí bastante desconocido hasta hace relativamente poco. Me queda algo lejos, a más de 150 kms. en algunos casos, y muchas guías de viaje pasan totalmente por alto esta zona de la geografía española; craso error, sus encantos son diferentes a los típicos, pero no por ello son menos interesantes. Además de alguna población de gran interés, como Oña o Frías, el lugar de nacimiento de Castilla posee un gran tesoro que hay que saber buscar: ¡sus cascadas!

Puede sorprender pero sí, Castilla nació aquí, como condado del Reino de León hace ya más de mil años, y con el tiempo su poder fue creciendo hasta convertirse en reino después, para pasar a enfrentarse, unirse e incluso acabar eclipsando al reino del que nació. La Corona de Castilla, que aglutinaba muchos de los reinos precedentes de lo que era la península Ibérica cristiana, como el de León o el de Galicia aparte del homónimo, tendría un papel protagonista en la reconquista a los árabes y en la cultura española, tanto que el idioma que más se habla en España, que no el único, se suele denominar "castellano", aunque fuera de las fronteras en las que se habla se le suela llamar "español".

Cascada de Orbaneja del Castillo

Este lugar, al contrario de lo que dicen los tópicos del paisaje castellano, es verde, en ocasiones muy verde, tanto como Cantabria o Vizcaya, dos provincias vecinas en las que no llueve mucho más de lo que lo hace en la comarca de las Merindades, la más septentrional de la provincia, y que es más grande que toda la provincia vizcaína. Pero este recorrido no se limita a las Merindades porque abarca lugares de otras comarcas que, eso sí, tienen como denominador común el estar al norte de la capital provincial.

No hay grandísimas montañas en esta zona, de hecho ni siquiera están las más altas de la provincia (ubicadas al sureste, en la sierra de la Demanda), pero sin embargo el azar ha querido ubicar aquí una generosa cantidad de cascadas, en las que a veces se ha integrado magníficamente la actividad humana, y que a todo amante de las mismas seguro que le hacen disfrutar. Esto no es el Niágara ni Iguazú, ni siquiera Ouzoud, pero merece la pena visitarlo :)

EL POZO AZUL


No empezamos con una cascada, pero como curiosidad, en Covanera tenemos el primer punto de interés de la zona. Estamos a solo 50 kms. de Burgos (yendo hacia Santander, por la N-623) y parece que hemos dejado hace mucho más la ciudad. Aquí podemos aparcar el coche y tras un breve paseo acercarnos al "pozo azul", una pequeña poza que es la parte visible de una cueva inundada de agua que, dependiendo del ángulo desde el que la veamos, muestra un bonito color azul celeste. 

CASCADA DE ORBANEJA DEL CASTILLO

Poza junto a la cascada de Orbaneja del Castillo. El agua baja muy limpia
A solo 65 kms. de Burgos y 15 kms. más allá de Covanera por la misma carretera, nos metemos en un entorno natural de gran valor paisajístico, el llamado "cañón del Ebro". Este río, bastante pequeño aún en este punto, se encajona durante varios kilómetros y ofrece buenas posibilidades para su disfrute con rutas de senderismo. En un desvío de la carretera a mano izquierda podemos llegar al pueblo de Orbaneja del Castillo, donde tenemos un magnífico ejemplo de integración de una población con la naturaleza que le rodea.

Un pequeño río nace en una cueva en el mismo pueblo, y se precipita por una gran cascada nada más nacer, para pocos metros después aportar sus aguas al encajonado Ebro. El agua sale limpísima, el pueblo está en un hermoso recodo del cañón, frente a rocas del mismo que recuerdan a las ruinas de un castillo (de ahí su nombre) y a la cascada no parece faltarle agua en ningún momento del año (aspecto muy importante al visitarlas, ya que muchas solo muestran el salto de agua en época de lluvias y/o deshielo y hay que saber cuando ir). Yo la visité en primavera y fue espectacular el estruendo, la cantidad de agua que traía y las fotos que permitía hacer. Y estar en un lugar así sin necesidad de meterse una buena pateada es un lujo, viendo a niños chapoteando al lado de la cueva en la que nace el río mientras tomas algo en una terraza.

FRÍAS

Tampoco esto es una cascada, pero me parecía un crimen hablar de esta zona y pasar por alto el que seguramente sea su pueblo más bonito. Nos vamos del noroeste de la provincia al noreste.

Frías, con la torre de su castillo, siempre en precario equilibrio
Frías es la ciudad más pequeña de España, ya que posee este título desde hace varios siglos, pero hoy su población no llega a los 300 habitantes. Está ubicada en un espectacular cerro y mantiene un núcleo medieval muy bien conservado. Al margen de un caserío con mucho encanto (parte del cual se denomina "casas colgadas", parecidas a las de Cuenca) y una bonita ubicación, como grandes monumentos tiene un castillo, parcialmente en ruinas, cuya torre permanece en un espectacular ejercicio de equilibrio sujetada en la roca. Alejado del núcleo urbano, un puente medieval sobre el Ebro, con arquería central, complementa el encanto de esta población.

CASCADAS DE TOBERA

No salimos del municipio de Frías para encontrarnos con esta otra cascada "urbana", ubicada en el pueblo de Tobera, a pocos kms. de Frías. Como en Orbaneja del Castillo, es evidente que la cascada lleva ahí mucho más tiempo que las casas, pero éstas se han integrado perfectamente con el paisaje. No son de la espectacularidad de las de Orbaneja, pero tienen también su encanto :) Esta cascada parece estar bien nutrida de agua la mayor parte del año.

Cascadas de Tobera

CASCADA DEL PEÑÓN (PEDROSA DE TOBALINA)

Terminamos este recorrido con la tercera cascada urbana, ubicada en Pedrosa de Tobalina. Este pueblo se ubica en el valle de Tobalina, a solo 18 kms. de Frías y algo menos de Trespaderne. Aquí, en medio del pueblo, el río Jerea, tributario del Ebro, se desploma en una pequeña caída de 9 metros, que llama más la atención por la anchura de la cascada, de varias decenas de metros en época de mayor cantidad de agua. La cascada no se seca nunca del todo pero sí reduce considerablemente su caudal (y por tanto anchura) fuera de la época de lluvias y/o deshielo. En la foto diría que se muestra una fase intermedia; está sacada en marzo de 2011.

Cascada del Peñón o del Jerea, ubicada en Pedrosa de Tobalina

No hay comentarios: