martes, 17 de enero de 2012

Un esbozo de los preparativos de un viaje a la India

Mi objetivo con este pequeño texto no es escribir una "biblia" sobre el tema. Aún no me he ido al país de las especias y en todo caso eso se lo dejo profesionales o viajeros expertos con una experiencia mucho mayor. Yo me conformaré simplemente con dar algunas indicaciones que sean de utilidad para romper el hielo y para que alguien que aun no haya decidido viajar a India sepa los trámites (obligatorios u optativos) por los que ha de pasar.

Para alguien como yo, acostumbrado a viajar sin salir de Europa, preparar un viaje a la India significa un trabajo interminable. Ya han pasado 3 meses desde que tomé la decisión, y a pesar del tiempo invertido, a 6 días de coger el avión honestamente no me veo preparado. Así que mi primera recomendación es ésa: un viaje tan lejano ha de planearse con tiempo. ¿Cuánto? Con alrededor de 3 meses debería ser suficiente, siendo 2, a mi juicio, el tiempo mínimo con el que yo me plantearía algo así.

Yo diría que es necesaria una cierta preparación psicológica: Aquél que quiera visitar un país así esperando encontrar solamente monumentos exóticos y lujo oriental que cambie de destino. Todo apunta a que estamos ante un país donde la pobreza, la suciedad y el caos son más que frecuentes, y hay que aceptarlo antes de decidir ir. Mi estereotipo personal me dice también que es uno de los países de todo el mundo que mejor muestra el problema de la superpoblación que afecta al planeta. Elegir como entrada una de las 3 megalópolis indias, (Bombay, Calcuta o Delhi) como hacen la mayoría de turistas extranjeros, parece suponer una brusca forma de confirmarlo.



Tras esto, un viaje a Europa incluiría la compra de los billetes de avión... no pasa igual en el caso de India. Todo ciudadano español (como de casi cualquier país del mundo, a excepción de Bután y Nepal), necesita un visado. La gente que vive en grandes capitales como Madrid puede disponer de una embajada cerca de casa, en caso contrario, en España existe una agencia que tramita las peticiones de visado por correo: se llama "Arke BLS Center S.L." y ésta es su  web. A poco lejos que uno resida de Madrid (o de Barcelona, donde parece que India tiene un consulado), merece la pena dejar el trabajo a la agencia porque se ahorra tiempo y dinero.

Desconozco con qué frecuencia se deniegan visados de turista a las personas que lo solicitan, pero al contrario que para el visado ruso, en el que parece ser recomendable comprar el avión con anterioridad por ser una prueba para mostrar que no piensas quedarte indefinidamente en el país, en la web de la agencia hispano-india se recomienda no comprar ningún billete de avión que no permita recuperar el dinero antes de tener el visado. Yo hice caso a esa indicación. Por suerte, al contrario que para volar en Europa, los precios de los aviones suelen ser medianamente estables y esperar las casi dos semanas (aunque anunciaban necesitar un tiempo mayor) de tramitación del visado no me supuso apenas un perjuicio económico a la hora de comprar vuelos. Como referencia, decir que yo compré los aviones con casi 3 meses de antelación.

¿Aviones? Lo primero de todo, decir que a día de hoy ninguna compañía aérea oferta vuelos directos de España a India. Resulta frustrante ver como casi cualquier país de Europa occidental los tiene, teniendo a buen seguro muchos de ellos menos turistas visitando la India que España... pero es así, y de nada sirve que nos enfademos :P

La gente de mi generación está acostumbrada a las compañías de bajo coste... así que en este caso hay que cambiar el chip y hacer un vuelo con escala. Muchas compañías lo ofrecen entre España e India. Son compañías europeas que tienen como escala la capital u otras grandes ciudades de sus países (Alemania, Suiza, Holanda, Francia Reino Unido... junto a Turquía o Rusia) y como curiosa alternativa se han metido en el mercado pujantes compañías de Oriente Medio. Cada uno que compare y elija la que más le guste (en lo que "edreams" ayuda mucho).

¡Qué duda cabe de que se puede aprovechar la oportunidad para conocer la ciudad en la que se va a pasar la escala! De hecho, yo pienso hacerlo con Dubai :) En ese caso, hay que verificar que no se necesita visado para salir del aeropuerto, ya que países como Qatar, Turquía o Rusia, por ejemplo, lo exigen.


¿Tengo que ponerme alguna vacuna para ir a la India?: No hay vacunas obligatorias, aunque el listado de recomendables me pareció sorprendentemente extenso. Yo visité un centro de vacunación internacional donde una mujer visiblemente informada me dijo lo que ella me aconsejaba hacer para visitar el país. Esa misma mañana, y de forma gratuita, me pusieron dos vacunas contra la hepatitis A y la polio. Posteriormente tomé otra vacuna contra la fiebre tifoidea en pastillas. Por último, me recomendaron tomar un tratamiento anti-malárico a base de "paludrine +  resochin", ya que la India es uno de los países de riesgo "medio". A pesar de visitar la zona noroeste del país, de las más secas, y durante el invierno, nos recomendaron medicarnos. El precio de todo esto es perfectamente asumible por cualquiera que vaya a volar a allí.

A las vacunas y tratamiento habría que añadir hacerse con un "arsenal farmacil" digno del más hipocondríaco de nuestros mayores, que incluya, entre muchos otros, aparte de los analgésicos de turno u otras cosas más típicas en todo viaje, como antidiarreicos, algo que nos ayude a combatir las digestiones de la comida tan especiada típica de India y un repelente de mosquitos para evitar pillar alguna enfermedad a través de ellos.

¿Cómo conocer la India? Para alguien como yo, acostumbrado a viajar por mi cuenta por muchos países europeos o Marruecos, reconocer que India no es una "víctima fácil" para viajar sin agencia resultó un poco difícil de aceptar. Puede doler al principio, pero luego casi todo son ventajas.
Según parece, viajar por tu cuenta por India representa una aventura demasiado complicada para la mayoría de los mortales. Los que hay que lo hacen, por supuesto, y de hecho les admiro, pero a las grandes distancias del país, hay que sumar una extensa pero lenta y saturada infraestructura férrea y la extendida sensación de que los locales aprovechan cualquier ocasión para sacar todo el dinero que pueden a los turistas extranjeros, a veces de forma deshonesta. Es la primera vez que oigo que hasta los empleados de las estaciones de tren pueden cobrar más dinero a los extranjeros por un billete que a sus compatriotas, cosa que por supuesto es extensible a otros medios de transporte como los taxis o los famosos "autorickshaws".

La opción de alquilar un coche para conducirlo uno mismo parece poco recomendable vista la forma de conducir de los indios y los imprevistos que se deben dar con frecuencia en las carreteras (desde baches enormes a animales que las invaden, especialmente vacas, que ya se sabe que son sagradas).
Casi por azar, yo caí en la web de una agencia india que ofrecía alquiler de coches con conductor a la carta. Es decir, tú les dices qué lugares quieres visitar, qué coche deseas llevar de entre los que tienen, y ellos te dan el servicio de ponerte un coche con un conductor que está a tu entera disponibilidad. Es el cliente quién decide a qué horas se va de un lugar a otro, dónde parar, etc. Normalmente y por defecto dan el servicio de reserva de hoteles, aunque es posible hacerlo por tu cuenta (aunque estamos hablando de un país en el que hasta a la hora de elegir alojamiento hay que regatear, y el precio de partida a un extranjero puede ser muy superior al ofrecido a un indio). En mi caso, me ofrecieron una serie de hoteles, y tras echar un vistazo a todos por internet cambié aquellos que no me gustaron (casi la mitad) y aceptaron sin problema. La ruta en coche también la elegí yo, aunque tampoco es que haya sido muy original (Delhi + Agra + Rajastán).



¿Y qué visitar en ese país? La India es un país tan extenso y variado en todos sus aspectos que podríamos no acabar nunca de responder a esta pregunta. Yo he elegido ir a lo seguro, visitar las zonas más famosas turísticamente del país, que son las ubicadas en su noroeste. Esta zona tiene la ventaja de concentrar en poco espacio (si podemos llamar poco espacio a un estado con 2/3 del tamaño de España más Agra y Delhi, cercanas a la frontera con Rajastán) bastantes ciudades de interés: Jaipur, Jodhpur, Jaisalmer o Udaipur se cuentan entre las ciudades más cautivadoras de toda India, representando además cada una un color distinto con su arquitectura popular: rosa, azul, dorado y blanco respectivamente.

Del norte del país yo destacaría otros lugares que no podré visitar, como Amritsar y su templo dorado, Varanasi, la ciudad más santa del hinduismo, o los templos eróticos de Khajuraho, aparte de lugares donde la naturaleza es protagonista, como los cercanos a las estribaciones del Himalaya, entre los cuales destacan Darjeeling, famosa por su té o Dharamsala, por ser el hogar en el exilio del Dalai Lama. Del sur me he documentado mucho menos y todavía hoy es muy desconocido para mí.

¿Cuándo ir? Más que en casi ningún otro sitio, es importante saber elegir cuando visitar el país. La variedad de climas es tan grande como el país, pero por lo general se habla de cinco estaciones, que se podrían resumir en tres, puesto que el otoño y la primavera duran apenas 2-3 semanas... las otras 3 estaciones son invierno, verano y el monzón. La primera es la más recomendable (junto a los cortos otoños y primaveras) ya que sus temperaturas son suaves, prácticamente no hiela nunca y casi todos los días las máximas superan los 20ºC. En verano, las temperaturas superan con frecuencia los 40ºC, o incluso los 45ºC (en zonas como el desierto del Thar) y el clima es muy seco. El monzón es la variante húmeda del verano, con temperaturas ligeramente más suaves pero una humedad agobiante que la hace incluso menos recomendable que el verano...

Esto aplica para gran parte de la India, siendo más húmeda cuanto más al este y al sur.
El clima es totalmente distinto si vamos a zonas de alta montaña del Himalaya, donde hay pueblos a varios miles de metros, como el septentrional Leh. En ese caso, el verano es la mejor época para la visita.

Para acabar, yo recomendaría encarecidamente hacerse con una guía del país, en la que aparte de aprender sobre los sitios a visitar (o decidir qué visitar), podamos aprender cosas sobre su historia o tener recomendaciones sobre todo lo que hacer antes y durante la estancia en este apasionante país. A las archiconocidas guías de Lonely Planet se pueden añadir otras menos conocidas pero muy útiles también.

Esperando que a alguien le pueda ser útil esta pequeña preparación, me despido.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Por qué INDIA?

Muchos de los que me conocéis en persona ya sabréis que en apenas 10 días voy a volar más lejos que nunca hasta ahora, hasta la remota India.



La reacción de la gente a la que se lo he dicho hasta ahora podría agruparla entre los que sienten una sana envidia en algunos casos, la cierta incredulidad de otros o las caras de "estás loco" en un tercer grupo, este último intentando disimular que a ellos no se les pasaría jamás por la cabeza hacer algo semejante. Pues este post quiero dedicarlo a mis motivos para visitar India (o "la India"), para justificarme por un lado, y para compartir lo que voy aprendiendo de este apasionante país, por otro:

1.- Todo empezó cuando mi pareja vio que iba a tener 3 semanas libres en medio del invierno y que yo aún conservaba días de vacaciones de 2011 que no deberían esperar eternamente a ser disfrutados. Así que de aquí viene el primer motivo, necesitaba un lugar que fuera más "disfrutable" en esas fechas que en las veraniegas. Descartada Europa por el frío y algunos países del norte de África por la inestabilidad política actual (lista a la que añadiría México), pasaron nombres por mi cabeza como Argentina, Perú, Marruecos o India.

2.- Marruecos, por su proximidad, pensé que se prestaba más a estancias cortas, de en torno a una semana, y ya tiene nuestra "X" marcada en el mapa (aunque me muero de ganas por volver) por lo que lo dejamos a un lado, y aquí llega la segunda gran razón: aunque en el mapa las distancias sean comparables o muy similares, por algún extraño motivo, por lo general, sale sensiblemente más barato volar a Asia que a América. Mirando vuelos, uno ve que volar a India es más barato que volar a prácticamente cualquier rincón de América, incluyendo los destinos más cercanos a España como Nueva York. Viendo el mapa diría que Delhi pilla más lejos de Madrid que N.Y., pero incluso a pesar de estar obligado a hacer escala para volar a India desde España (no hay vuelos directos), cosa prescindible para visitar EE.UU. lo normal es que resulte sensiblemente más barato volar a India que a la capital financiera de Estados Unidos. Daré datos; mi vuelo, ida y vuelta, supera por poco los 500€ y en absoluto cogí los aviones más baratos (llegué a ver vuelos por menos de 450€) por temas de horario, tiempo de escala o lugar de la misma. En cambio, volar por menos de 500€ a Nueva York es complicadillo, y ya no hablemos a Hispanoamérica... caso en el que se produce algo curioso; sale más barato volar haciendo escala en una ciudad europea que con un vuelo directo de una compañía española (por ejemplo, ésa que hoy ha tenido que recolocar pasajeros por su n-sima huelga...), a pesar del precio de la escala y de que haces bastantes más kilómetros...



3.- India, por su condición de antigua colonia británica, tiene un "aceptable" nivel de inglés. Lo pongo entre comillas porque no creo que sea comparable al de muchos países europeos, pero parece bastante por encima de la media en el continente asiático, donde hay muchos países en los que estás obligado a utilizar el lenguaje corporal para hacerte entender. No he visitado nunca Asia (excepto la mitad asiática de Estambul), pero por referencias de amigos y conocidos, países como China, Japón o el sudeste asiático adolecen de falta de conocimiento de idiomas occidentales (yo hablo también francés, pero tampoco me ayuda nada en Asia). Es más que comprensible, pero poder hablar decentemente con gente local es uno de los encantos de viajar, y si puedo elegir, elegiré tener la libertad de hacerlo.
Al margen de eso, el acento indio al hablar en inglés me resulta bastante simpático, aquí tenéis una muestra:

4.- Volviendo al tema de la pasta, uno descubre que India es de los países de todo el mundo en los que mayor baremo de gasto puede tener un turista. Hay muchos hoteles de gran lujo, que pueden parecer caros hasta a un europeo que maneje un salario por encima de la media, y otros lugares en los que puedes dormir por cantidades ridículas, por debajo de los 5€ en muchos casos. Algo parecido pasa con la comida, donde comer en un restaurante por menos de 1€, según parece, es algo no muy difícil de encontrar. Conclusión: el día a día allí es bastante barato. Aquí, entran muchas variantes, porque según parece, hay hoteles en los que puede dar asco hasta verlos en foto, pero a igualdad de calidad, el precio es muy barato.



5.- Digamos que la política no es de los motivos más importantes a la hora de viajar para mí (básicamente porque si soy estricto no visitaría ningún sitio, incluyendo la propia España), pero a igualdad de condiciones procuro no visitar regímenes antidemocráticos en mis viajes, siempre que mi deseo de conocer un lugar no sea más fuerte. Pues bien, para mi sorpresa, India se define como "la mayor democracia del mundo", no por ser "la mejor", sino por ser el país más poblado del mundo que se puede denominar democrático. Aunque me imagino que su democracia será "imperfecta", como de un modo u otro lo son todas, parece que nadie pone en duda que lo es. Y lo es de forma ininterrumpida desde que se independizó de Gran Bretaña, cosa que ocurrió en 1947 (cuando España ni había salido de la postguerra ni todavía imaginaba lo que tenía que recorrer para ser un país democrático). Después ha habido guerras, especialmente con su vecino y archienemigo Pakistán (que se separó de lo que era India poco después de la independencia), presidentes asesinados y el país adolece de una pobreza evidente, pero parece que al menos no está gobernado por la tiranía que preside o ha presidido muchos otros países asiáticos y del resto del mundo (véase casi cualquier país islámico a excepción de Turquía).

6.- Hablar de seguridad en India es un tanto relativo... aparte de las tres guerras con Pakistán más alguna otra que se ha sucedido con otros vecinos, todavía hoy se suceden en ocasiones atentados terroristas, que parecen tener como origen la eterna enemistad con Pakistán. Pero por lo general se suele calificar como un país seguro. El problema latente de Cachemira desaconseja visitar esa zona, así como alguna otra del noreste del país, donde parece que hay cierto sentimiento nacionalista, pero el resto del país, salvo los citados actos esporádicos terroristas, de los que tampoco están libres otros países que he visitado como Marruecos, Rusia o la propia España, se considera, por lo general, tranquilo. Los típicos problemas de carteristas también se dan allí, pero no parece ir más allá. Para el nivel de vida reinante en un país cuya renta per cápita era 30 veces inferior a la española en 2009 (según la wikipedia) uno no se puede quejar.

7.- Ya para acabar, no podía dejar de citar su encanto... el Taj Mahal ha colocado a India en la lista de las nuevas maravillas del mundo. Casi todo el mundo lo ha visto en foto, prácticamente nadie niega que le parece algo muy hermoso y son muchos los que tras verlo lo califican como uno de los edificios más bonitos que hay sobre la faz de la tierra. Pero leyendo y viendo sobre la India, uno empieza a descubrir que es solo la punta del iceberg... multitud de lugares te abruman con su belleza y su relevancia. Por ejemplo, ¿quién no conoce el Kamasutra? Pues viene de India y los templos de Khajuraho tienen esculturas en evidente postura sexual que muestran cómo se veía el sexo en ese país hace años. ¿O Varanasi y las ceremonias de baño o incineración en el místico río Ganges? Algo menos conocidos pero igualmente espectaculares pueden ser el mausoleo de Humayun en Delhi, en el que parece que se inspiraron para hacer el "monumento-símbolo" de la India (el Taj) o la ciudad rosada de Jaipur...



Ya como gusto personal, puedo añadir la comida (aunque ya me han dicho que la comida india que nos llega a aquí es muy distinta a la de allí, que aquí se ha "europeizado" para que nos guste más, con mayores contenidos en carne y menores en especias), la música o el carácter aparentemente afable que a simple vista me parece que comparten los indios...

En definitiva, que me voy. Con este post, abro el que espero sea el primero de una larga serie de relatos sobre India. He pensado escribir para contar los preparativos para el viaje (teniendo presente que aún no me he ido y por tanto mi falta de experiencia) y posteriormente un diario de lo que allí hagamos. A priori no pienso llevarme el ordenador, así que tomaré notas en un cuaderno y lo escribiré en diferido estando allí o más probablemente a mi regreso a España. A los poquitos (que alguno habrá) que encuentren interesante lo que escribo os diré que espero que os guste. De momento os dejo con otro anuncio, que muchos recordarán, que tiene como protagonista a este curioso país:

Hasta (espero) muy pronto.